Share
Buscando al Alpha: El Encanto del Crédito Privado

Buscando al Alpha: El Encanto del Crédito Privado

Local e internacionalmente, numerosos administradores de activos están explorando opciones alternativas para satisfacer las necesidades de sus organizaciones debido a la volatilidad del mercado en las últimas semanas. El crédito privado es ahora una opción buscada por estas instituciones debido a la relativa ‘seguridad’ que puede ofrecer contra las crecientes tasas de interés que continúan teniendo un impacto evidente en las carteras de bonos tradicionales. Aunque algunas entidades pueden ver el crédito privado como ‘inexplorado’, con una mayor exposición y comprensión, esta clase de activos seguirá teniendo más margen para correr.

Obtén hoy el financiamiento que necesitas

¿Qué es el crédito privado?

El crédito privado o deuda privada es una clase de activo comúnmente definida como ‘préstamos no bancarios’, ‘préstamos directos’ o ‘préstamos privados’. También es un subconjunto de la emergente clase de activos conocida como Inversiones Alternativas.

El crédito privado ha sido una de las clases de activos de más rápido crecimiento desde la Gran Crisis Financiera (GFC) que ocurrió en 2008. Este tipo de préstamo está orientado a empresas de tamaño medio, PYMES. Estas suelen optar por la ruta alternativa, ya que no tienen los medios para recaudar capital de varios accionistas como lo haría una entidad cotizada en bolsa, así como la posibilidad de que el banco comercial es reacio al riesgo de las necesidades de financiación de la empresa.

Te recomendamos: 6 razones por la que es importante mantener un flujo de efectivo positivo en tu empresa

“Show me the money!”

El préstamo o deuda privada puede adoptar diversas formas o estrategias, siendo las dos comúnmente utilizadas o clasificadas como preservación del capital o maximización del retorno. Una estructura de preservación de capital se daría en forma de deuda sénior o préstamos directos, siendo similar a la misma estructura de préstamo que el banco comercial normalmente emite y la maximización de retorno a través de la deuda mezzanine o subordinada.

Curiosamente, la palabra ‘mezzanine’ deriva del diminutivo italiano de la palabra «medio», que describe perfectamente la posición del préstamo o la facilidad en la estructura de capital de una empresa, situándose entre la deuda sénior preexistente y el patrimonio de la empresa.

La deuda privada tiende a generar mayores retornos y requiere requisitos rigurosos previos al financiamiento debido a los riesgos asociados a las empresas de tamaño medio (MSE). Como tal, no es prejuicioso que los administradores de inversiones alternativas realicen la misma diligencia debida que un prestamista comercial, ya que en algunos casos están ‘ocupando el lugar’ del prestamista senior. Los retornos generados a partir del riesgo asociado que se persigue benefician tanto al prestamista como al inversor.

Te recomendamos: Lease o préstamo comercial: Cuál te conviene más

¿Por qué invertir en deuda privada?

El crédito privado o la deuda, como se mencionó anteriormente, generan mayores rendimientos ajustados al riesgo en comparación con su contraparte más cercana, los instrumentos de
renta fija tradicionales como los bonos y las notas promisorias. Los inversores institucionales han estado incrementando su asignación de activos hacia la deuda privada, al mismo tiempo que los gestores de inversiones alternativas, incluyendo Sygnus Credit Investments.

Show me the money!

Este último tiene una base de activos de US$135 millones que sigue creciendo. Sygnus Credit es también el mayor fondo de inversión alternativa en el Caribe, bien equipado para desplegar capital, también conocido como ‘pólvora seca’, en empresas de tamaño medio que buscan expandirse en un entorno económico post-COVID-19.

Las compañías que buscan crédito privado como alternativa al préstamo tradicional serían aquellas que necesitan una recapitalización de su balance (lo que comúnmente toma la forma de refinanciamiento de deuda), una entidad que busca financiamiento para adquirir una empresa objetivo, así como aquellas que necesitan una facilidad puente, es decir, un préstamo a corto plazo que se utiliza aproximadamente al mismo tiempo que el financiamiento a largo plazo debido a factores de tiempo. Con el BOJ y la Reserva Federal, que han estado aumentando las tasas de política en el futuro cercano, un efecto en cascada no es descabellado en relación con las tasas de deuda privada.

Este artículo fue escrito por Chad-Anthony Coke, Analista Junior en Sygnus Capital Limited, la empresa de gestión de inversiones alternativas más grande y líder en el Caribe.

Sygnus también ofrece a sus clientes servicios de Banca de Inversión, Gestión Patrimonial y Asesoría Fiscal. Para obtener información adicional visite Sygnus Group.

Acrecent es una compañía de Sygnus Group.

Si ya identificaste tus necesidades financieras, contáctanos. Desde Acrecent nos comunicaremos contigo y evaluaremos la posibilidad de apoyar a tu negocio.